En empresas de todo el mundo, se necesita contar con colaboradores motivados para prosperar. Cuando contás en el trabajo con en un entorno de trabajo agradable, presentas menor tasa de absentismo y te volvés más productivo y colaborador. Para muchos líderes en todo el mundo, saben que es obvio que la innovación es de importancia crítica para el éxito de una organización. Por esto, es imperativo que se mantenga como estrategia fundamental en la empresa. Aunque todavía hay en esta época muchas organizaciones que ven superficial la conexión entre el entorno físico y la motivación e innovación.

Sabías que, las ideas mejoran cuando tenes un equipo que está diversificado no sólo profesional o étnicamente, sino también geográficamente. Y si queres una cultura de innovación, existen ciertas condiciones, que como empresa necesitan realizar, para que podás crear un hábitat, donde las personas sienten que sus ideas son bienvenidas, reforzadas y recompensadas.

En definitiva, el espacio en tus ambientes de trabajo, puede aumentar el rendimiento de las personas, los equipos y la empresa global, y dar lugar a una innovación sostenible en el tiempo. Por esto, se necesita un espacio físico que promueva el comportamiento de una cultura innovadora. Entonces, nos preguntamos, ¿cuáles serán los parámetros de innovación para crear estos espacios?

Puestos de trabajo en bench

Son espacios de trabajo abiertos, los cuales permiten intercambiar con más facilidad la información y conocimientos técnicos con otros de la misma oficina. Esto permite a los colaboradores a profundizar mejor en la experiencia de otros.

Sala de estrategia

Es un espacio para compartir ideas y brindar información sobre cada aspecto, avance y logros en la empresa. Estas salas deben estar bien equipadas con pizarra, pantallas de información, videoconferencia, entre otros.

Sala de interacción para invitados

Salas separadas, cerradas, que permitan a los equipos alojar socios externos y clientes.  Este espacio reconoce el lado humano del trabajo, incluyendo la importancia de construir confianza social que es la primordial para que se realice una colaboración con éxito.

Área social

Socializar es la principal prioridad para poder establecer contactos informales. Tanto si es para charlar con un compañero o relajarse y pensar.  Este espacio reconoce el lado humano del trabajo, incluyendo la importancia de construir confianza social, que es la primordial para que se realice una colaboración con éxito. Lo más recomendable para crear este ambiente es por medio de una pequeña área tipo cafetería.

A medida que los trabajadores vivan y trabajen en estos nuevos espacios, y las nuevas tecnologías emerjan, podrán sentirse más libres a colaborar y expresar nuevas ideas para brindar mayor innovación en la empresa. ¡El espacio en tus ambientes de trabajo sí importa!